miércoles, 14 de octubre de 2015

La cultura del narcotráfico, cartel de Tijuana y el gobierno.



La cultura del narcotráfico en México es un conjunto de comportamientos, valores, códigos propios, simbolismos y significados que caracterizan la vida de los narcotraficantes y sus acciones.
Este fenómeno no es nuevo, sin embargo se ha popularizado entre la población mexicana, ya que el narcotráfico es visto como vía para conseguir el sueño de tener poder y dinero. La narcocultura ha impactado profundamente, por lo que las asociaciones delictivas cuentan con gran aceptación, principalmente entre jóvenes y niños con delirios delincuentes que emulan poder, dinero, armas y excesos. No obstante, otra gran parte de la población lo rechaza, en muchos casos con la censura y otros la ignoran.
De dicho fenómeno deriva un cambio cultural que está marcando a una generación, que crea nuevas dinámicas culturales, que cambian nuestros hábitos cotidianos y nos hacen adaptarnos a nuevo sistema social.
Aunado a todo lo ya visto en el país el narcotraficante se ha convertido en un estereotipo que mucha gente de la clase Baja-Media desea imitar debido a la inestabilidad y corrupción que impera así como un establecimiento de un orden propio dentro de su mismo circulo social en el país así como la falta de oportunidades de trabajo en el campo, falta de oportunidades en la ciudad así como la misma falta de oportunidades del estudio han hecho nacer a varios menores que en un futuro aspiran a ser como sus "héroes" debido a este clima de desigualdad e inestabilidad política,y la constante emigración a las ciudades más grandes del país han contribuido a popularizar y en cierta medida santificar la imagen del narco en detrimento de la imagen de las autoridades locales y federales.
Los medios de comunicación han acuñado palabras (neologismos) para especificar que dicha actividad fue realizada por el narcotraficante, para distinguirla de otra actividad realizada por la ciudadanía, por ejemplo: narcoviolencia (hechos violentos causados por los narcotraficantes), narcocorridos (género musical norteño donde la canción ensalza al narcotraficante) y narcomoda (ropa llamativa utilizada por los narcotraficantes) entre otras.
En la cultura popular de México recientemente se puede encontrar el estereotipo de este tipo de personajes en muchos ámbitos siguiendo unos canones de moda que mezclan tradicionalismo mexicano con algunos más que provienen de otras partes del mundo, principalmente países con graves problemas de narcotrafico o algunas subculturas urbanas que se han mezclado con este estilo de vida.



CARTEL DE TIJUANA
El Cártel de Tijuana, también conocido como el Cártel de los Arellano Félix (CAF), es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas. Establecido en TijuanaBaja California, sus operaciones se centran en la parte noroeste de México. Sin embargo, compite en la demanda y movimiento de droga con los otros grandes cárteles en México, principalmente el Cártel de Sinaloa, que controla la parte poniente del país, el Cártel de Juárez, que controla la parte centro del país, y el Cártel del Golfo, cuyo control se ubica en la parte este del país.
El Cártel de Tijuana ha sido descrito como uno de los cárteles más grandes y violentos que operaban en Méxicopara la decada de los 80 y 90.1 Pero en los últimos años ha sido debilitado de manera considerable a raíz de la captura y muerte de sus principales líderes, a 2015 funciona como una pequeña organización.





EL GOBIERNO ¨NEGOCIO REDONDO¨

Una de las raíces de la idea, surge de la declaración dada a conocer en entrevista para este medio, que hace mención sobre la posibilidad que Estados Unidos esté buscando constantemente su instrucción a México, lo cual podría lograr por medio de un proyecto de división del país en tres secciones:‘ Texas Uno’, que comprendería toda la costa petrolera y el golfo de México, ‘la faja de oro’; ‘Texas Dos’ sería todo el sur de México donde el principal elemento es el agua; ‘Texas Tres’ sería la tercera zona donde no hay ni energéticos, ni agua, habiendo solamente mexicanos: se ejercerían políticas de despoblación, por medio de la escasez de alimentos, pero también vía ataques violentos.

A esto agrega que los carteles de la droga como mecanismo desestabilizador, es parte de una estrategia del gobierno norteamericano, que bajo la excusa del desorden y la violencia extrema, podría plantear al gobierno federal un ‘envío amistoso’ de Marines (o lo que es lo mismo una invasión), argumentando que se llevará a cabo ‘mientras se lleva a buen recaudo a los narcotraficantes y pueda volver a existir democracia’, en zonas como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, todo ello en los términos del ASPAN.
Montemayor Aldrete tiene como base de su planteamiento, los datos que precisan que el narcotráfico es un negocio de Estado, organizado por Estados Unidos, cuyo objetivo principal fue en 1974, ejercer una política de control en la población pobre estadounidense, por medio del narcotráfico. La cual hoy pareciera repetirse en México, a su vez los cárteles mantiene sus negocios, que reditúan a EEUU (aproximadamente 380 millones de dólares), que no pasan por el Congreso Estadounidense y con el cual se promueve la inversión al ejército, producción de armamento, entre otras; “no es una situación secreta, desde hace tiempo dicha problemática la ha denunciado Nicolás Maduro en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua”, afirma el científico.
Así asegura que los presidentes “han venido denunciando que dónde está el consumo, de dónde vienen las armas, dónde está el dinero y puntualmente dónde está el control del narcotráfico es en Estados Unidos. Y lo han estado usando, desde hace mucho tiempo, para controlar los recursos de países latinoamericanos incluido México y Colombia, en este último ha funcionado bien el pretexto ‘control’ del crimen organizado, en cuanto a nuestro país, hace meses Cienfuegos dijo claramente que el ejército iba a cuidar todas las instalaciones energéticas por su carácter estratégico, que son las mismas que están entregando a los extranjeros, lo que significa que el ejército se encarga del resguardo de instalaciones privadas”.
El Doctor Montemayor Aldrete sentencia, “el crimen organizado del cual deriva el narcotráfico es creación y herramienta de estados Unidos para obtener territorios y riquezas de otras naciones y principalmente México”.

Existe un acuerdo entre el gobierno de Peña Nieto, Juaquín Guzmán Loera y el gobierno de Estados Unidos para fortalecer al cartel de Sinaloa y aprobar la reforma energética y así lograr un negocio redondo. Por esa misma razón se exoneró de enriquecimiento ilícito al Raúl Salinas y se dejó en libertad a Rafael Caro Quintero, como parte de esta nueva estructura de gobierno que implementa Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario